domingo, 20 de mayo de 2012

A 39 años de la toma de astilleros ASTARSA

El 30 de mayo de 1973, tras conocer la noticia de la muerte del trabajador José María Alesia (a las 6:55 a.m. según el certificado de defunción) los obreros del astillero, en el marco de una huelga por los sucesivos accidentes de trabajo, deciden la toma de ASTARSA, el astillero naval ubicado en Tigre, provincia de Buenos Aires.


La toma trajo aparejada la constitución de una Comisión de Control Obrero de la Higiene y Seguridad (durante el periodo mayo 1973 - marzo 1976). Esta comisión resultó una experiencia inédita en materia de participación de los trabajadores y llegó a incidir en el control obrero de la producción, en términos de Gramsci, como una fase sindical elemental de la lucha del proletariado contra el capitalismo, mediante la resistencia primero y la ofensiva después.


Gracias a la generosidad y compromiso de los protagonistas sobrevivientes (cabe destacar que de los 24 trabajadores navales de zona norte detenidos-desaparecidos o asesinados, 14 de ellos pertenecían al astillero ASTARSA), se pudieron recuperar parte de los registros de la Comisión de Control Obrero, los actos administrativos emanados desde el Estado y los documentos técnicos del empleador.


Este conjunto de hallazgos tiene un hilo conductor que desemboca en el presente de nuestros días, aún transcurridos treinta y nueve años desde el final de esta práctica, y continúa significando un antes y un después en las luchas obreras en defensa de la salud de los trabajadores.

Links recomendados sobre ASTARSA:

Homenaje a los trabajadores de ASTARSA por el grupo “Namuncurá, los primitos del morales” en:

Experiencia obrera, lucha armada y lecturas de clase, por Federico
Guillermo Lorenz, en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario